REFLEXION ACERCA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA COMO DOCENTE Y LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS EN
LA ESCUELA PRIMARIA.
La
enseñanza de la historia es una situación fundamental de todas las naciones,
pues para entender el presente es
necesario analizar las situaciones que generaron el momento en el que estamos, así mismo se pretende poder
reflexionar contar así con los elementos que nos podrán impulsar a transformar el futuro.
Los métodos
de enseñanza no han ido
evolucionando, ya que se continuan usando el método deductivo y el inductivo , lo que si han cambiado, son los planes y programas , por ello es
explicable que la manera de cómo nosotros aprendimos, no es parecida a la forma de
enseñanza actual. Anteriormente la
metodología se centraba en
la elaboración de resúmenes y cuestionarios, se memorizaban fechas o personajes
y no se privilegiaba la reflexión , la investigación y el análisis.
Actualmente
por muy tradicional que el maestro quiera ser, esto no es posible, pues los
libros del alumno tienen marcadas varias
actividades que te llevan a diversificar las estrategias las cuales llevan a la búsqueda de información, tanto oral como
documental, a la ubicación de lugares mencionados en la
historia, utilización de mapas históricos y físicos , la elaboración de
maquetas y líneas del tiempo y escenificaciones.
En mi
escuela contamos con los materiales didácticos como mapas, láminas y videos pero cuando se necesitan otros materiales son
los alumnos los que se encargan de recopilarlos como: objetos antiguos, fotografías
de lugares ,de personajes y otros.
En la
metodología utilizada actualmente considero que es más dinámica la forma de
enseñar la historia sin embargo muchas
veces no obtenemos los resultados óptimos pues el análisis de la realidad ,la
reflexión, , y la comparación del pasado con el presente son estrategias que a veces no se abordan por
el tiempo con el que se cuenta.
muy cierto, el tiempo es un factor que limita el análisis y la comparación en clase
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