jueves, 24 de enero de 2013

reflexion acerca de la practica docente
   REFLEXION ACERCA DE  LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA COMO DOCENTE     Y   LOS       APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA PRIMARIA.

La enseñanza de la historia es una situación fundamental de todas las naciones, pues para entender el  presente es necesario analizar las situaciones que generaron  el momento en el que estamos, así mismo se pretende  poder reflexionar  contar así con los elementos  que nos podrán impulsar a transformar el futuro.
Los métodos de enseñanza no  han ido evolucionando, ya que se continuan usando el método deductivo y el inductivo , lo que si han cambiado, son  los planes y programas , por ello es explicable que la manera de cómo nosotros aprendimos, no es parecida  a la forma de  enseñanza actual. Anteriormente la  metodología se centraba  en la elaboración de resúmenes y cuestionarios, se memorizaban fechas o personajes y no se privilegiaba  la reflexión , la investigación y el análisis.
Actualmente por muy tradicional que el maestro quiera ser, esto no es posible, pues los libros del alumno  tienen marcadas varias actividades que te llevan a diversificar las estrategias las cuales  llevan a la búsqueda de información, tanto oral como documental,  a  la ubicación de lugares mencionados en la historia, utilización de mapas históricos y físicos , la elaboración de maquetas y líneas del tiempo y escenificaciones.
En mi escuela contamos con los materiales didácticos como mapas, láminas y videos  pero cuando se necesitan otros materiales son los alumnos los que se encargan de recopilarlos como: objetos antiguos, fotografías de lugares ,de  personajes y otros.
En la metodología utilizada actualmente considero que es más dinámica la forma de enseñar  la historia sin embargo muchas veces no obtenemos los resultados óptimos pues el análisis de la realidad ,la reflexión, , y la comparación del  pasado con el presente son estrategias que a veces no se abordan por el tiempo con el que se cuenta.

1 comentario:

  1. muy cierto, el tiempo es un factor que limita el análisis y la comparación en clase

    ResponderEliminar