REFLEXIONES SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO
EN MIS REPRESENTACIONES ACERCA DEL ROL COMO DOCENTE DE HISTORIA.
Al analizar la
importancia de la historia y del papel
que como docente tenemos en este proceso de aprendizaje, pude percatarme
que la metodología utilizada actualmente, no estaba precisamente basada en el constructivismo , ya que se tenía al discente en una posición de receptor y al maestro de transmisor ,
propiciando con ello un papel meramente pasivo y sin interés de construir sus
propios conocimientos, la mayoría de las actividades no respondían a la
contrastación de lo investigado generando un conocimiento e lineal , memorístico y sin sentido.
Sin embargo al abordar la historia a través de una
situación-problema, ya sea en base a un hecho histórico o un objeto histórico, se
crea en el discente el conflicto, el cual parte
de una pregunta generadora, planteada de
tal manera, que obligue a consultar distintos puntos de vista, el de sus conocimientos previos, el del maestro
y el de otros autores , con el propósito
de formar en el alumno un pensamiento crítico de la historia.
Cada conocimiento adquirido en el curso, me permitirá como docente, modificar en lo
futuro mi metodología consciente de lo
relevante que es la historia y de su propósito central, que es la construcción de
ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario